lunes, 19 de mayo de 2008

Hacen “piñata” en instituciones del estado; millonario gasto sin justificar en Congreso

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Varias instancias y organismos del estado son cuestionados por aparentes actos de corrupción y nepotismo, acciones consideradas como “una piñata” de las dependencias públicas, algunas de ellas recién creadas.

Nepotismo, gastos de fondos sin justificación, abuso de autoridad y “compadrazgo” en la entrega de concesiones son los comunes denominadores en las instituciones.

Los 158 diputados al Congreso de la República gastan 5 mil quetzales cada uno al mes, por concepto de representación, que sumados ascienden a 7 millones 900 mil quetzales, equivalentes a 1 millón 53 mil dólares, pero no los justifican a pesar de que se les exige, según investigaciones de prensa.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con apenas 6 meses de operación, es otra de las entidades estatales señaladas por supuestos actos anómalos, como nepotismo, trafico de influencias y abuso de autoridad.

Médicos sin experiencia en la realización de peritajes forenses y la contratación de familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el ramo Penal, forman parte de las irregularidades, lo que a juicio de juristas conduce a una fuga de información de los casos de alto impacto.

También se mencionan supuestas anomalías en el Registro Nacional de Personas (RENAP), que hace un mes inició actividades, donde según informaciones de los periódicos locales, existe nepotismo y compadrazgo.

El gobierno encabezado por el Presidente y Vicepresidente de la República, Álvaro Colom y Rafael Espada, respectivamente, no escapan a las críticas por los gastos superfluos en que han incurrido los máximos funcionarios y por los viajes del Mandatario que en los primeros cuatro meses han superado en número a los efectuados por los ex Gobernantes Alfonso Portillo y Óscar Berger, en el mismo período.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional La Aurora también están en la mira de los medios, por favorecer con el arrendamiento de locales a la empresa panameña Grupo Wisa, cuestionada en otros países de Centroamérica por supuesto contrabando de mercancías.

Representantes de tres entidades de beneficencia, que prácticamente fueron desalojadas del área de Puerto Libre de la terminal aérea, indicaron que no se les avisó de la invitación para ofertar por los locales.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-190508.pdf

Servicio informativo del 17/05/2008

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-170508.pdf

No hay comentarios: