Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a
De acuerdo con reportes electrónicos, el análisis fue presentado por Angélica Valenzuela, representanta del CICAM, en el marco de la 9ª Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Seguridad, que se realizó en dicha localidad durante
Valenzuela aseguró que de 49 expedientes sobre casos de muertes violentas de mujeres en Guatemala analizados por integrantas del CICAM, se identificaron 49 formas distintas de asesinar a las guatemaltecas, por lo que no fue posible establecer un patrón único de ataque.
La profesional indicó que se registra una alta tasa de asesinatos de niñas y ciudadanas en el país, en su mayoría por causas de género, pero son muy pocos los casos llevados a juicio y que recibieron una sentencia condenatoria; la impunidad registrada en los procesos también es elevada.
La dirigenta enfatizó que las familias de las víctimas tienen miedo a denunciar a los agresores, debido a represalias y amenazas posteriores, así como a la falta de una política estatal de seguridad ciudadana y de protección a testigos.
Las alianzas creadas entre legisladores, legisladoras, partidos políticos, gobierno y la sociedad civil, serán determinantes en la promulgación de una ley que tipifique las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las de tipo sexual y el femicidio, agregó la representanta.
Aunque un alto porcentaje de asesinatos fueron cometidos en contra de mujeres indígenas, prevalecen los ataques en contra de las no indígenas, concluyó Valenzuela.
Rosa María de Frade, integranta de
Fin Cerigua
Mv-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario