lunes, 24 de marzo de 2008

Analizan femicidio guatemalteco en Mérida, Yucatán

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), presentó recientemente en Mérida, Yucatán, México, un análisis de situación del femicidio en Guatemala, e hizo un llamado a las autoridades para que promulguen a la brevedad posible una normativa que tipifique las muertes de mujeres por causas de género.

De acuerdo con reportes electrónicos, el análisis fue presentado por Angélica Valenzuela, representanta del CICAM, en el marco de la 9ª Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Seguridad, que se realizó en dicha localidad durante la Semana Santa.

Valenzuela aseguró que de 49 expedientes sobre casos de muertes violentas de mujeres en Guatemala analizados por integrantas del CICAM, se identificaron 49 formas distintas de asesinar a las guatemaltecas, por lo que no fue posible establecer un patrón único de ataque.

La profesional indicó que se registra una alta tasa de asesinatos de niñas y ciudadanas en el país, en su mayoría por causas de género, pero son muy pocos los casos llevados a juicio y que recibieron una sentencia condenatoria; la impunidad registrada en los procesos también es elevada.

La dirigenta enfatizó que las familias de las víctimas tienen miedo a denunciar a los agresores, debido a represalias y amenazas posteriores, así como a la falta de una política estatal de seguridad ciudadana y de protección a testigos.

Las alianzas creadas entre legisladores, legisladoras, partidos políticos, gobierno y la sociedad civil, serán determinantes en la promulgación de una ley que tipifique las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las de tipo sexual y el femicidio, agregó la representanta.

Aunque un alto porcentaje de asesinatos fueron cometidos en contra de mujeres indígenas, prevalecen los ataques en contra de las no indígenas, concluyó Valenzuela.

Rosa María de Frade, integranta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, aseguró que durante el asueto de la Semana Santa se debatió sobre la posibilidad de aprobar una de las dos iniciativas sobre violencia contra las mujeres y femicidio que conoce el Poder Legislativo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: