lunes, 24 de marzo de 2008

Crece demanda energética, Guatemala con pocas opciones para solucionar posible crisis

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Guatemala tiene pocas opciones para hacer frente a una posible crisis energética, derivada del crecimiento de la demanda de este servicio en el país, que estaría a merced de un colapso, de no haber inversión en la materia y de no concretarse la compra del insumo a otra nación.

La interconexión con México, que vendería al país 120 Megavatios, sería la única opción para paliar una eventual crisis; de no llevarse a cabo esta iniciativa no se descarta un racionamiento, revela una investigación de un matutino local.

En una hora pico, cuando hay más demanda de electricidad, obliga a las autoridades agregar al sistema una central generadora de energía, una turbina conocida como “reserva rápida” ubicada en Escuintla.

La demanda del servicio en el país, en los últimos cinco años, ha superado en 247% el ritmo de crecimiento de la generación de fluido eléctrico y disminuye a niveles riesgosos la “reserva técnica” o la capacidad de entregar más electricidad en “horas punta”, como se conoce al citado horario nocturno, señala la investigación del medio escrito.

Según el Viceministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, consultado por el periódico, se necesita una inversión anual de por lo menos mil 150 millones de dólares para cubrir el crecimiento de la demanda energética en Guatemala.

En cuánto a la posibilidad de que empresarios generen electricidad en esta nación, funcionarios y ex funcionarios coincidieron en que el país atraviesa por un momento crítico, que impide que haya inversión en la materia.

Luis Ortiz, ex Ministro de Energía y Minas, dijo al matutino que las señales de la pérdida de interés de los inversionistas comenzaron desde el 2000, cuando la oferta de energía dejó de crecer a la velocidad que aumentaba la demanda, lo que además acarrea precios altos en el mercado eléctrico.

El acelerado crecimiento de China, la crisis económica en Estados Unidos y la quiebra de Enron, entre otros aspectos, repercuten en la merma de las inversiones extranjeras para generar electricidad en cantidades significativas para Guatemala, señala la investigación.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: