Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Varios jueces y trabajadores del Organismo Judicial (OJ) de Guatemala son investigados por denuncias sobre supuestos actos de corrupción, presentadas por los agraviados, reveló elPeriódico.
Abuso de autoridad, maltrato laboral, mala atención al público y retraso en los procesos, son algunas de las denuncias más recurrentes de las que son señalados algunos jueces y trabajadores del OJ, destaca el informe periodístico.
Según la información del matutino, 700 denuncias aproximadamente registró
Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), dijo a elPeriódico que las denuncias deben ser investigadas, aunque no precisamente deben ser ciertas.
Al realizar una acusación se debe ser sumamente cuidadoso con este tipo de señalamientos, ya que muchas sirven más para censurar a los jueces y no son una verdadera denuncia de corrupción, señaló el experto en temas penales y judiciales.
El medio escrito citó una investigación de Hellen Mack, de
El referido estudio titulado “Impunidad y denegación de justicia en Guatemala” también menciona otros aspectos que dificultan la aplicación de la justicia, como el secreto de estado como retardo en los procesos, la justicia administrada en torno a la violencia, que ha cobrado la vida a cinco trabajadores del OJ y la falta de voluntad política para reconocer el derecho indígena.
Carlos Chacón, Magistrado de
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario