lunes, 24 de marzo de 2008

Trabajadoras del hogar continúan siendo explotadas

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- La situación de las trabajadoras del hogar sigue siendo un tema de discusión, pues se continúan irrespetando sus derechos humanos y laborales, según la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), en el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora del Hogar.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, aunque en muchos lugares se conocen las funciones y obligaciones de las trabajadoras de este sector, no se les da un trato digno, ya que ellas son objeto de discriminación y racismo en toda Guatemala.

Según la información, el trabajo de casa particular sigue siendo una forma de explotación laboral en el país, pues mientras se tecnifica el mundo y se moderniza, las niñeras, cocineras, mucamas, nanas y otras son contratadas sin horarios y salarios dignos.

El comunicado subraya que en Guatemala las organizaciones de mujeres, sindicales y sociales han hecho esfuerzos, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, para reformar y regularizar el Código de Trabajo, con el fin de que éste las proteja, pero los legisladores han ignorado las propuestas.

ATRAHDOM consideró que el tema de las trabajadoras de casa particular debe ser parte principal de las agendas legislativas, además de estar presente en las luchas y reivindicaciones del Movimiento de Mujeres y de Trabajadores en el país.

Finalmente, las integrantas de la entidad se unificaron a los esfuerzos de todas las organizaciones del mundo para demandar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, como parte del desarrollo integral de cada país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: