lunes, 24 de marzo de 2008

Urge consensuar la Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Ileana Alamilla, Directora de la Agencia Cerigua, hizo un llamado a las respectivas autoridades para que se discuta con urgencia la promulgación de la Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres, promovida en primera lectura desde diciembre de 2007.

En su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre, Alamilla indicó que el drama del femicidio no se resolverá con la promulgación de dicha ley, pero es un paso necesario para el avance del estado guatemalteco.

La periodista recordó que en diciembre de 2007 fue aprobada en primera lectura la Ley Marco, promovida por el movimiento de mujeres y la diputada Nineth Montenegro, la cual tipifica tres formas de femicidio y el acoso sexual, entre otros delitos.

En contraposición, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2008, Sandra Torres, esposa del presidente y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), promovieron otra normativa similar, pero con algunas deficiencias según la opinión de Roxana Baldetti, legisladora del Partido Patriota (PP), quien se opuso a la discusión de la misma en moción privilegiada, añadió la profesional.

Los 591 asesinatos de mujeres ocurridos el año pasado, la muerte violenta de 90 mujeres en lo que va del año y la violencia intrafamiliar que engrosa las estadísticas de Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), son motivos suficientes para que los representantes del pueblo asuman su responsabilidad ye incluyan con carácter prioritario en su agenda, la continuidad de la discusión de la Ley Marco, enfatizó Alamilla.

Dicha iniciativa busca desarrollar los contenidos de la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos y de la propia Constitución Política de la República, expresó la columnista.

El proyecto de la UNE carece de elementos que brinden protección legal a las guatemaltecas, por lo que seguramente sus diputados y diputadas tendrán capacidad de análisis y flexibilidad política para adecuarlos; esa respuesta espera el estado de ellos, concluyó Alamilla.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: