lunes, 24 de marzo de 2008

Países pobres carecen de métodos de defensa contra el cambio climático: PNUMA

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que los países pobres no cuentan con métodos de defensa contra el cambio climático, especialmente de profesionales y científicos que analicen la llegada y los daños que podrían provocar fenómenos naturales en un futuro próximo.

De acuerdo con un comunicado elaborado por la OMM, los países en vías de desarrollo se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, debido a la carencia de métodos de prevención y mitigación, especialmente en el ámbito científico.

La advertencia fue realizada en el marco del Día Mundial del Clima, conmemorado el pasado domingo 23 de marzo, durante el cual se abordó la temática de observación de los cambios que sufre el planeta para elaborar estrategias que permitan el desarrollo de las personas, señala la información.

La OMM hizo un llamado a los gobiernos para que destinen más presupuesto a la investigación científica de la llegada de fenómenos climáticos a sus respectivos países, el impacto en la población, las formas de prevención y las consecuencias en los aspectos socioeconómicos y geográficos.

Según datos de dicho organismo internacional, 9 de cada 10 catástrofes naturales están relacionadas con peligros hidrometeorológicos, que entre 1980 y el año 2000 mataron aproximadamente a un millón 200 mil personas a nivel mundial.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: