Guatemala, 24 de mar (Cerigua).- La inminente contratación por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), de al menos 14 mil maestros que forman parte del Programa Nacional de Autogestión Educativa (PRONADE), limitará la participación de los padres de familia en la evaluación y contratación de los docentes en sus comunidades.
Uno de los principales cambios que se prevén con la adjudicación de plazas fijas será la supervisión de los maestros, anteriormente hecha por los padres de familia; la cartera de Educación será la encargada de controlar su desempeño, una tarea que nunca ha logrado realizar con eficiencia, señaló una publicación local.
Ana Ordóñez de Molina, ministra de educación, aseguró que aunque el PRONADE contribuyó a ampliar la cobertura en educación no hizo lo mismo con la calidad; por tal razón la supervisión de la calidad educativa no la puede descargar el Ministerio en los padres, aseveró.
Arabella Castro de Paiz, quien fungió como ministra de Educación en la administración del presidente Álvaro Arzú, declaró que dicho ministerio no tiene la capacidad para evaluar a los profesores en las escuelas; el hecho de que los padres de familia por medio del PRONADE se involucraran en la supervisión de maestros era un ejemplo de desarrollo comunitario, expresó.
La pedagoga Regina Caffaro de Moreno, quien fuera directora de PRONADE hasta enero de este año y renunciara por no estar de acuerdo con los cambios en dicho programa, opinó que el gobierno tiene que reconsiderar la promesa de campaña pues medio millón de niños serían afectados con esta medida.
La educadora afirmó que es necesario mejorar las condicionales laborales de los maestros del PRONADE y pagarles puntualmente, pues muchos de ellos reciben su sueldo con tres meses de atraso; sin embargo, habría que buscar otros mecanismos para que los padres no pierdan el control, ya que la cartera educativa no tiene la capacidad de evaluar el desempeño de los docentes, agregó.
Por su parte, los padres de familia están consternados por el cambio, como Gloria Macal, tesorera del Comité de Autogestión, del caserío Puente Colgante, El Progreso; Macal explicó que gestionaron la construcción de la escuela en dicho caserío con la ayuda del alcalde y el PRONADE y que no es justo que ahora ésta pase a ser parte del sistema regular de educación.
El PRONADE nació en 1993 como alternativa para comunidades donde no había escuelas y los padres se organizaron para administrar los recursos y contratar maestros; actualmente 4 mil 769 comunidades son atendidas por este programa, en 21 departamentos, sobre todo en área rurales y de difícil acceso, según la publicación.
Fin Cerigua
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