lunes, 24 de marzo de 2008

Ocupaciones amenazan la vida natural en Áreas Protegidas

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectó 27 nuevas ocupaciones ilegales en diversas Áreas Protegidas de Petén, las cuales afectarán gravemente la vida silvestre y los recursos naturales; especialmente las fuentes hídricas, la sociedad civil considera que son parte de una estrategia de grupos paralelos y del narcotráfico, para cambiar el uso del suelo.

De acuerdo con un reporte del diario Prensa Libre, la información fue recabada por el MARN a través de la elaboración de un mapa de Petén donde se identificaron 27 ocupaciones ilegales, situación alarmante ya que algunas fueron descubiertas en El Mirador, zona a la que no se tiene acceso en vehículo.

Alejandra Sobenes, Viceministra de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la mayoría de expropiaciones se podrían deber a la migración de personas desde el oriente y el occidente del país, así como a los incendios para cambiar el uso de la tierra.

Las zonas más afectadas son los sitios arqueológicos y las reservas de bosque virgen, las cuales constituyen patrimonio natural y cultural de Guatemala, aseguró Sobenes.

Según cifras del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre el 2002 y el 2004 se perdieron 23 mil hectáreas de bosque anualmente, para ampliar zonas para el cultivo y la ganadería.

Yuri Melini, Director del Centro de Acción Legal Ambiental-Social de Guatemala (CALAS), expresó que la mayoría de usurpaciones podrían ser una estrategia implementada por grupos paralelos y por el narcotráfico, para expandir su territorio de acción.

El MARN continuará con el trabajo de prevención en las áreas vulnerables para evitar más incendios y posteriormente presentará iniciativas para controlar las ocupaciones; el Conap por su parte, propuso la ejecución de programas de protección de los ecosistemas, especialmente en zonas de usos múltiples y la reactivación de los desalojos.

En lo que va del 2008 se han perdido 768 hectáreas de bosque y pastos en el país, consumidos por 78 incendios, en un 16 por ciento registrados en áreas protegidas, según datos del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF).

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: