viernes, 18 de abril de 2008

APG rechaza actitudes violentas y prepotentes contra periodistas

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rotundo rechazo a las actitudes violentas y prepotentes de los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes golpearon a reporteros de varios medios.

De acuerdo con la información, el gobierno de Álvaro Colom está obligado a respetar las garantías constitucionales de la ciudadanía, a proteger los derechos humanos y en ningún caso puede consentir que, con el argumento de medidas de seguridad, los elementos encargados del orden y en este caso de su seguridad personal, actúen de manera agresiva con los comunicadores sociales.

El pasado 15 de abril un agente de la SAAS, empeñado en limitar el acercamiento al Mandatario, provocó un altercado y golpeó a Ricardo Quinto, reportero del matutino elPeriódico, a Henry Morales, de Radio Sonora y a Jaime Montenegro, de Radio Punto.

Ronaldo Robles, titular de la Secretaría de Comunicación Social, reconoció el uso excesivo de la fuerza por parte del agente y se comprometió a dar cumplimiento a su función de garantizar el acceso a las fuentes oficiales, de manera ordenada.

La APG lamenta este incidente, que se suma a otros ocurridos recientemente y exige a las autoridades cumplir con sus obligaciones, entre las cuales está principalmente el respeto a la Constitución y un trato basado en normas elementales de derechos humanos.

Finalmente, la gremial recordó que son varios los hechos que en el recién estrenado gobierno han afectado el ejercicio periodístico y es inconveniente que el clima generalizado de violencia, inseguridad y zozobra en que desempeñamos nuestras labores, se sume a la intolerancia y agresividad de las fuerzas de seguridad.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: