viernes, 18 de abril de 2008

Iglesia mexicana señala a Los Zetas de comerciar con migrantes

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- La iglesia católica mexicana señaló al grupo clandestino conocido como Los Zetas de utilizar a los migrantes como fuente ilegal de ingresos económicos, a través de los secuestros y el tráfico de esas personas.

Una publicación en la pagina electrónica de Prensa Libre, que cita como fuente al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia de esa nación, revela que se han documentado 90 casos relacionados con estos hechos, donde esta población ha sido plagiada por dicho grupo.

El religioso también señaló a los pandilleros y polleros o coyotes, que son protegidos por policías en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde operan estas bandas, de cometer este tipo de abusos contra el éxodo.

El primer hecho ocurrió el año pasado en Oaxaca, cuando 12 guatemaltecos fueron secuestrados por Los Zetas, mientras esperaban el tren que los llevaría hacia la frontera con Estados Unidos.

Los connacionales quedaron en mano de esas personas, consideradas criminales al servicio del cártel del Golfo, dentro de una de sus casas donde permanecieron dos semanas mientras los delincuentes extorsionaban a los familiares, según registros de la fiscalía mexicana, citada por el diario guatemalteco.

De acuerdo con el sacerdote, que trabaja a favor de los indocumentados en México, Los Zetas y los coyotes se pelean por los indocumentados, ya que los primeros “les roban los migrantes a sus rivales y les ofrecen cruzar la frontera a cambio de otro pago”.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: