viernes, 18 de abril de 2008

Le tomamos la palabra al presidente Colom

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- Siglo Veintiuno no tiene inconveniente para tomarle la palabra al Presidente Álvaro Colom, quien dijo en la Cumbre Presidencial realizada en Cancún, México, que los medios podrían ayudar muchísimo para hacer conciencia de las verdaderas características de la crisis económica mundial.

De acuerdo con el editorial de Siglo Veintiuno, la gravedad de la economía global, derivada del incremento de los precios de los alimentos y del petróleo, así como de la situación de Estados Unidos, ha sido abundantemente explicada en las páginas de este matutino, así como han sido abordadas las implicaciones en nuestro país.

Los medios de comunicación, en efecto no han ignorado las preocupaciones y puntualizaciones que, en este sentido, han pronunciado funcionarios del Gobierno de Guatemala y de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo; basta revisar nuestras páginas para confirmarlo.

Tampoco pasaron desapercibidas las declaraciones de los presidentes de Centroamérica, quienes, reunidos en el III Foro para América Latina y del Caribe, en Cancún, México, atribuyeron a la especulación financiera las altas cotizaciones del petróleo y la crisis que afrontan los países latinoamericanos, señaló el espacio oficial de Siglo Veintiuno.

La solicitud del gobernante es el corolario del estado de ánimo que prevaleció en la Cumbre Presidencial, de nuestra parte, no existe ningún inconveniente para tomarle la palabra, pues esa ha sido precisamente la actitud manifestada desde el principio, anotó el diario.

No obstante, es pertinente reiterar el rol que desempeñan las fuentes oficiales de información; como al ciudadano le ha interesado conocer las consecuencias de las medidas gubernamentales anunciadas, recordemos, precios tope, subsidios e incrementos de salarios; haría bien el Gobierno, en aras de la claridad, en informar debidamente sus acciones para mitigar los efectos internos de la crisis.

El efecto de una escasez de información oportuna, pertinente y veraz, resulta contraproducente para los deseos del Mandatario, de la población y de los propios medios de Prensa, que buscan fuentes informativas alternas y las constatan permanentemente, sostuvo la publicación.

Sabidos que esta materia es delicada, deben fluir todos los datos necesarios, para en primer lugar, evitar tergiversaciones involuntarias, y segundo, que la ciudadanía conozca, a ciencia cierta, las decisiones que, en el marco de esta crisis, toma el Gobierno de la República, con la esperanza de que lo haga con suma idoneidad, concluyó el editorial.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: