viernes, 18 de abril de 2008

Aumentan casos de violencia intrafamiliar en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, corresponsal

Baja Verapaz, 18 Abr (Cerigua).- La Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, denunció que la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil continúan siendo flagelos difíciles de erradicar, principalmente por la impunidad que impera en el sistema de justicia, indicó César Cuxum.

A decir de Cuxum, coordinador de la entidad, es lamentable ver cómo las normativas específicas para sancionar las agresiones contra menores son débiles y poco funcionales, lo que contribuye a que esta situación continúe sin ser castigada.

De acuerdo con el entrevistado, erradicar la violencia intrafamiliar es un reto para las autoridades y organizaciones de derechos humanos, ya que sólo en el departamento se conocen entre 10 y 15 casos mensuales, cifra que va en aumento, además del subregistro existente.

Según Cuxum, muchas comunidades no tienen acceso a los Juzgados de Familia, a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), además de que hay carencia de albergues específicos para mujeres y niñas que sufren violencia intrafamiliar, situación que representa un gran riesgo para las que deciden denunciar.

El representante de la comisión subrayó que hay muchas adolescentes explotadas y obligadas por sus padres a convivir con adultos para contribuir con los gastos familiares, lo que las obliga a iniciar su vida marital a temprana edad.

Por su parte, Guillermo Muñiz, de la Auxiliatura Departamental de Derechos Humanos (PDH), calificó de alarmante la situación de maltrato y agresiones intrafamiliares en el departamento, que se ha agudizado por la falta de acceso a la seguridad, la educación y la salud.

El representante de la PDH en Baja Verapaz también enfatizó el aumento en el tráfico de niños y niñas, un flagelo que se ha convertido en uno de los mejores negocios lucrativos.

Finalmente, Muñiz dijo a Cerigua que aunque ellos tratan de garantizar seguridad a los niños, niñas, jóvenes y mujeres maltratadas, es necesario que las autoridades dictaminen sanciones severas para prevenir este flagelo, que ha sido culturalmente aceptado por la sociedad.

Fin Cerigua

Cm/Mm-Ld

No hay comentarios: