viernes, 18 de abril de 2008

Inauguran centro de salud en una de las aldeas más lejanas de Sololá

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- El Área de Salud de Sololá inauguró recientemente la clinica “el Jaibalito”, en la aldea del mismo nombre, ubicada en el municipio de Santa Cruz la Laguna, una de las localidades más abandonadas, pobres y postergadas del desarrollo en el departamento.

Oliver Martínez, director del Área de Salud de Sololá, aseguró que al lugar solamente se puede llegar vía acuática, constituye una de las aldeas más pobres del departamento y el 100 por ciento de su población es maya Kaqchikel.

La apertura de la clínica tiene como principal objetivo facilitar el acceso a los servicios de salud pública a la población, tratar de disminuir los índices de muertes prevenibles y brindar atención en el tema a una de las localidades más olvidadas por las políticas de gobierno, enfatizó Martínez.

La iniciativa es parte del Plan de los Cien Días del nuevo gobierno; cuenta con el equipo y los medicamentos necesarios, tendrá a su cargo la realización de jornadas de salud, prevención de enfermedades y atención de padecimientos no graves, añadió el entrevistado.

El profesional de la medicina señaló que aún existen muchas comunidades que carecen de ese tipo de servicios, pero que se gestionarán los recursos pertinentes para promover la instalación de más centros asistenciales, que contribuyan especialmente a detener la mortalidad materno-infantil.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

No hay comentarios: