viernes, 18 de abril de 2008

Presentan análisis sobre reducción de pobreza desde la visión indígena

Por Raúl Chávez

Totonicapán, 18 Abr (Cerigua).- El Movimiento Tzukim-Pop presentó un análisis crítico sobre las estrategias para la reducción de la pobreza en Totonicapán, implementadas por las autoridades gubernamentales desde el 2002.

Juan Gabriel Ixcamparic, líder del referido Movimiento, señaló que las iniciativas del Ejecutivo en lugar de solucionar la pobreza la han agudizado, como lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reportan mayores problemas en la referida materia.

Las medidas no han sido efectivas, ya que no llegan a la población más necesitada, pues los proyectos son dirigidos a quienes tienen la oportunidad de organizarse, mientras que los verdaderos sectores excluidos quedan al margen, agregó Ixcamparic.

El desayuno escolar y el vaso de leche, que también es para mitigar la pobreza, no llegan a los niños y niñas más humildes, ya que no asisten a los centros educativos, indicó el dirigente.

Otra crítica hecha a las estrategias de reducción de la pobreza es que las medidas gubernamentales no se implementan de acuerdo a las características o la cultura de los pueblos indígenas.

Ixcamparic mencionó que la entidad a la que representa ha presentado una iniciativa para enfrentar la pobreza desde la visión Maya, que incluye el respeto a los sistemas propios de las comunidades étnicas, como la educación, la salud y la organización.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

No hay comentarios: