viernes, 18 de abril de 2008

Promueven respeto a los derechos de las personas con VIH

Por José Fredy López, corresponsal

Izabal, 18 Abr (Cerigua).- Las personas que viven con VIH no pierden sus derechos sólo por tener la enfermedad, aspecto que es necesario divulgar y sensibilizar a la población, indicó Iris Flores, de la Asociación Gente Nueva de Izabal.

A decir de Flores, educadora sobre el VIH, la entidad a la que representa desarrolla una serie de capacitaciones a líderes y lideresas comunitarias en los municipios de Morales y los Amates, con el objetivo de contribuir a la promoción del respeto a las garantías constitucionales de las personas que viven con esta enfermedad.

Según la entrevistada, la discriminación que viven quienes portan el VIH agrava su situación, pues su estado emocional decae.

Por su parte, Ariel Armentero, coordinador del Proyecto Más Derechos Menos Discriminación, que se ejecuta en Izabal, indicó que los representantes de diversas agrupaciones realizan reuniones para replicar la información en sus comunidades y se ha convertido en una estrategia de prevención de la enfermedad y la promoción de la solidaridad para con las personas que viven con VIH.

El profesional dijo a Cerigua que la Asociación Gente Nueva tienen servicios clínicos y médicos a disposición de la población a un costo accesible, especialmente lo relacionado con la información y prueba de la enfermedad, que no tiene costo para todas las personas que la solicitan voluntariamente.

Finalmente, Armentero hizo un llamado a la población para que en caso de tener conocimiento o sospechas de algún caso de VIH, lo refieran a los servicios de salud pública y las clínicas de la entidad, las cuales están ubicadas en Puerto Barrios, Izabal y en la ciudad capital.

Fin Cerigua

Jl/Mm-Ld

No hay comentarios: