viernes, 18 de abril de 2008

Trabajador muere a consecuencia del cambio climático

Por Melissa Vega

Zacapa, 18 Abr (Cerigua).- Rolando García, de 60 años, profesional de la herrería, murió a consecuencia de un paro cardiaco provocado por la intensa ola de calor que se registra en el oriente del país; el hecho se suscitó en el barrio Cruz de Mayo, ubicado en la cabecera departamental de Zacapa.

De acuerdo con reportes de medios locales, García se encontraba en su lugar de trabajo cuando sufrió un problema en el corazón, que le provocó la muerte y que según los cuerpos de socorro, fue a consecuencia de las intensas temperaturas registradas en el departamento, las cuales se ubican entre los 32 y 38 grados centígrados.

Aunque en Guatemala no existen cifras oficiales sobre cuántas personas mueren por los fenómenos relacionados con el calentamiento global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que en el 2003 aproximadamente 70 mil habitantes europeos perdieron la vida por dicha causa.

Ese tipo de decesos constituyen un ejemplo de que la salud humana es afectada por los efectos negativos del cambio climático, que ocasiona no solamente el aumento de las altas temperaturas, sino intensas lluvias, heladas y nevadas extremas, así como huracanes y tormentas más fuertes, que afectan a los países de acuerdo a su ubicación geográfica, revela un estudio de la OMS.

La información enfatiza que la distribución equitativa del agua y el acceso a fuentes dignas de saneamiento, son elementos estratégicos que contribuyen a evitar esas muertes, por lo que los estados deberán implementar medidas de conservación de los recursos hídricos.

El acceso a información oportuna sobre la temática y la ejecución de campañas de sensibilización, ayudarán a que las personas tomen conciencia sobre los cambios que sufre la tierra y los cuidados mínimos que se requieren para evitar las muertes por olas de calor, concluye la OMS.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: