viernes, 18 de abril de 2008

Preocupa aumento de casos de maltrato infantil en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, corresponsal

Huehuetenango, 18 Abr (Cerigua).- Representantes de instituciones que velan por los derechos de la niñez, en Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el incremento de casos de maltrato infantil que se han registrado en los últimos años y por la falta de un centro destinado a la protección y atención de las víctimas.

Sandra De Témaj, directora de la Casa Hogar Salvación, dijo a Cerigua que la institución que representa atiende a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y lamentó que las autoridades no se preocupen por disminuir los altos índices.

Témaj indicó que en los últimos tres años las cifras sobre maltrato infantil y violencia contra la niñez han aumentado significativamente; en lo que va del 2008 se reportan 13 hechos y recientemente se lograron concluir los procesos de cuatro internos, quienes ahora son atendidos integralmente por las familias a su cargo.

La entrevistada enfatizó que actualmente Casa Hogar Salvación atiende a 94 niños, niñas y adolescentes que atravesaron por diversas situaciones de violencia tanto en el ámbito público como privado, número que refleja la grave situación en la que se encuentra dicho grupo poblacional.

Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), expresó que el estado debe velar por la integridad de las niñas y los niños e hizo un llamado a las madres y los padres de familiar para que sean responsables con sus hijos e hijas.

Fin Cerigua

Jg/Mv-Ld

No hay comentarios: