viernes, 18 de abril de 2008

Para alcanzar los ODM es necesario implementar acciones urgentes

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- Para lograr el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el buen funcionamiento de los sistemas de salud, los gobiernos y sus contrapartes deben hacer frente a los obstáculos, con medidas urgentes, según el documento “Seguimiento de los progresos realizado en relación con la supervivencia materna, neonatal e infantil”.

De acuerdo con el informe, es necesario que se traten las debilidades en los sistemas de salud existentes, la escasez de fondos y las desigualdades en el acceso a los tratamientos, ya que sólo así se logrará la reducción de la mortalidad materno-infantil, un flagelo que cobra miles de vidas.

La publicación asegura que las familias pobres sufren una doble carencia, pues no reciben una atención adecuada durante el parto y además cuando los niños y niñas de estas familias se enferman, no tienen acceso a tratamientos, situación que agudiza la vulnerabilidad de este sector.

Según la información, otros aspectos urgentes de tratar es la prevalencia del VIH y los conflictos armados, dos barreras que han echado a perder cualquier avance en materia de supervivencia infantil en al menos doce países.

El documento subraya que pese a que los donantes han aumentado los fondos globales destinados a la salud materna e infantil en los últimos años, los sistemas de salud siguen necesitando más recursos para hacer frente a las necesidades existentes en la población.

La investigación fue presentada durante la 118 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, denominada “Cuenta Regresiva 2015”, que se celebra en Ciudad del Cabo, Nueva York, Estados Unidos y que reúne a expertos en salud y políticos con la intención de discutir el papel que pueden jugar para la consecución de los ODM.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: