Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- Para lograr el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el buen funcionamiento de los sistemas de salud, los gobiernos y sus contrapartes deben hacer frente a los obstáculos, con medidas urgentes, según el documento “Seguimiento de los progresos realizado en relación con la supervivencia materna, neonatal e infantil”.
De acuerdo con el informe, es necesario que se traten las debilidades en los sistemas de salud existentes, la escasez de fondos y las desigualdades en el acceso a los tratamientos, ya que sólo así se logrará la reducción de la mortalidad materno-infantil, un flagelo que cobra miles de vidas.
La publicación asegura que las familias pobres sufren una doble carencia, pues no reciben una atención adecuada durante el parto y además cuando los niños y niñas de estas familias se enferman, no tienen acceso a tratamientos, situación que agudiza la vulnerabilidad de este sector.
Según la información, otros aspectos urgentes de tratar es la prevalencia del VIH y los conflictos armados, dos barreras que han echado a perder cualquier avance en materia de supervivencia infantil en al menos doce países.
El documento subraya que pese a que los donantes han aumentado los fondos globales destinados a la salud materna e infantil en los últimos años, los sistemas de salud siguen necesitando más recursos para hacer frente a las necesidades existentes en la población.
La investigación fue presentada durante la 118 Asamblea de
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario