viernes, 18 de abril de 2008

Conmemoran Día Mundial de la Salud

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- El Centro de Salud de Sololá conmemoró el Día Mundial de la Salud con la apertura de una jornada de vacunación contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola, para niños y niñas entre uno y seis años, informó Juan Navarijo, Director de dicha institución asistencial.

Navarijo aseguró que aunque no se han registrado índices elevados de dichos padecimientos, es indispensable que los más pequeños reciban las vacunas o se refuerce la dosis que se les aplicó después de nacidos.

La jornada, que se lleva a cabo en el Centro de Salud de la cabecera departamental y las distintas escuelas públicas de los municipios, concluirá a finales del presente mes; se cuenta con la colaboración de líderes comunitarios y maestros, para llevarla a cabo en los poblados más alejados, añadió el funcionario.

El profesional de la medicina dijo que es necesaria la participación de representantes de organizaciones sociales y dirigentes comunitarios durante la vacunación para evitar malos entendidos, al referirse a los rumores que surgen en las localidades sobre vacunas que podrían perjudicar la salud de las niñas y los niños.

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril de cada año; en el 2008 tuvo como lema “Proteger la salud frente al cambio climático”, con el objetivo de visibilizar la relación entre el cambio climático y el impacto negativo del mismo en la salud de la humanidad.

El calentamiento global afectará la salud de los más pobres; el agua limpia y las fuentes dignas de saneamiento, constituirán elementos estratégicos en el combate de enfermedades generadas a partir de dicho fenómeno, afirma el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la efeméride.

Las olas de calor, las sequías y las inundaciones cobran cada año la vida de más personas en el globo, por lo que establecer políticas sobre el tema es indispensable para los gobiernos, concluye el boletín de la OMS.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

No hay comentarios: