viernes, 18 de abril de 2008

Guatemala, con los peores indicadores de desarrollo humano de la región

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 18 Abr (Cerigua).- Guatemala es el país con peores indicadores de Desarrollo Humano en Centroamérica, según informó en conferencia de prensa un representante del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Héctor Morales, coordinador de comunicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2007-2008, del Programa a de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que estos acontecimientos sociales estarán contenidos en dicho estudio.

El documento esta siendo redactado por consultores nacionales e internacionales, para ser presentado a la sociedad civil y al gobierno guatemalteco a mediados del presente año; tiene la modalidad de haber incluido la opinión de los vecinos que aparecen como los más afectados.

Se persigue un enfoque propio, que surge del acontecer en cada departamento o región del país y presenta las realidades en el ámbito de la hambruna, la desnutrición y la deserción escolar, en tanto que la inversión social no tiene prioridad en los presupuestos nacionales.

El informe cuestiona fuertemente los modelos económicos porque, al revisar los últimos 20 años, la economía es un fracaso, debido a que se ha concentrado en algún sector social, lo que sugiere que el Estado debe hacer cambios en sus políticas públicas y considerar que la violencia está concatenada con la pobreza, la falta de educación y la mala salud, concluyó Morales.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

No hay comentarios: