viernes, 18 de abril de 2008

Periodistas y dirigentes sociales de Sololá se solidarizan con reportero de Cerigua amenazado de muerte

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- Diversas organizaciones sociales, medios de comunicación y periodistas de Sololá condenaron las amenazas de muerte que recibió José Pelicó, reportero de la agencia Cerigua, se conoció aquí.

De acuerdo con la información, varios dirigentes de entidades sociales del departamento rechazaron que a estas alturas existan personas que intimiden a los periodistas, por lo que manifestaron su solidaridad con Pelicó.

Gerardo Guárquez Vásquez, del Colectivo de Jóvenes Oxlajuj No’j de Sololá, lamentó que hayan sectores que todavía impidan el pleno acceso a la información, situación que trae graves consecuencias para el país, pues se está atentando contra la libertad de prensa e impidiendo que se ejerza un periodismo libre.

Por su parte, Ángel Julajuj, corresponsal de Prensa Libre y de Radio Punto, indicó que la intimidación contra Pelicó es un hecho preocupante, pues pone en peligro la libre emisión de pensamiento, además condenó que algunos grupos que quieran callar la voz de la población por medio de amenazas e intimidaciones a los periodistas.

Según Julajuj, este tipo de amenazas a periodistas pone a Guatemala en una situación de vulnerabilidad similar a la que se vive en México, donde existe una persecución selectiva contra los comunicadores.

Finalmente, Julajuj hizo un llamado a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a realizar una investigación exhaustiva del caso.

Los entrevistados coincidieron en que las amenazas contra Pelicó recuerdan la época de represión que se vivió en Guatemala, durante el conflicto armado interno que duró 36 años.

Fin Cerigua

Ag/Mm-Ld

No hay comentarios: