martes, 15 de abril de 2008

Asociación Iik’-Luna ayuda al desarrollo integral de las mujeres

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- Más de 250 mujeres trabajan en la Asociación de Mujeres de Desarrollo Integral Iik’-Luna de Santiago Atitlán, Sololá, una entidad creada para organizar, reconocer y valorizar a las mujeres, ante los diferentes problemas que les afectan, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Nuestro Diario, la entidad fue creada por la lideresa María Elena Coché Damián, con el fin de cambiar la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres indígenas, pues ellas son las más afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades para afianzarse de recursos económicos.

A decir de Coché, iniciaron con 75 señoras de diferentes comunidades, aldeas y caseríos de Santiago Atitlán, quienes trabajaron en la instalación de una academia de mecanografía donde hasta la fecha se ha capacitado a más de 600 jóvenes del lugar.

Según la lideresa, la entidad ejecuta actualmente diversos programas, entre ellos de capacitación como el de la alfabetización y otros productivos, de comercialización de trabajos de artesanía, tejidos, mostacilla y hortalizas familiares.

Coché indicó que con la puesta en marcha de los proyectos se generan ingresos, los cuales son repartidos a las asociadas para que tengan acceso a una mejor alimentación y educación para sus hijos.

La fundadora de la entidad subrayó que las mujeres están conscientes que si se unen para buscar oportunidades y son participativas, además de organizarse, se pueden lograr mayores cambios para ellas y sus familias.

Finalmente, la información enfatiza que la lideresa trabaja actualmente como coordinadora regional del Programa Lucha contra las Exclusiones, que tiene incidencia en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.
Fin Cerigua
Mm-Ld

No hay comentarios: