martes, 15 de abril de 2008

El 40 por ciento de los integrantes de las maras son mujeres

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- El 40 por ciento de los integrantes de las pandillas en Guatemala son mujeres, a quienes se les somete a diversas pruebas denigrantes, para poder pertenecer a la agrupación, según un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con la información de elPeriódico, el reportaje cuenta la historia de Benky, Ana, Moncha y Happy, quienes pertenecieron a las maras de Guatemala y relataron las diferentes problemáticas que las hizo involucrase en estos grupos.

Según la publicación, Benky era una niña de la calle, a los 14 años de edad se integró a la Mara Salvatrucha, después de que una de las pandillas rivales matara a su hermano, ella relató que el ritual que tuvo que seguir para poder formar parte de la agrupación fue tener relaciones con 12 de los integrantes.

A decir de la joven, quien ahora tiene 23 años, después se dedicó a robar en los buses y arrancar cadenas en la calle, posteriormente se le encomendó asesinar a la integrante de una pandilla rival, lo que fue su última prueba para ser aceptada.

De acuerdo con Benky se unió a la mara en búsqueda de cariño y de una identidad familiar, pero se dio cuenta de su error pues la golpeaban; cinco años después decidió salirse y como despedida le pegaron seis tiros, estuvo nueve meses en el hospital.

Ewa Werner-Dahlin, embajadora de Suecia en Guatemala, aseguró que hay mucho más mujeres en las pandillas de que lo que se creía, luego de que descubriera que constituyen el 40 por ciento, cifra que va en aumento.

Según la funcionaria internacional, es difícil determinar si las miembras de las maras son víctimas o victimarias, pues la mayoría están amenazadas y son objeto de represalias si no cumplen órdenes.

Finalmente, Gustavo Cifuentes, ex pandillero guatemalteco, indicó que por lo general las mujeres se acercan a estos grupos para escapar de abusos domésticos y buscar protección.
Fin Cerigua
Mm-Ld

No hay comentarios: