martes, 15 de abril de 2008

Población Achí se unió a marcha campesina

Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 15 Abr (Cerigua).- Organizaciones Achie’s, de Baja Verapaz, se unieron a la “Marcha Nacional Indígena y Campesina por la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los recursos naturales”, en el marco del 30 aniversario del Comité de Unidad Campesina (CUC), informó Paulino Raxcacó.

Raxcacó, coordinador de la Defensoría Indígena Waxaquib Noj, dijo que esta marcha es histórica, ya que el CUC inició su movimiento reivindicativo en Rabinal, dirigido por Francisco Chen Tecu, desde donde se llevaron a cabo acciones de apoyo organizativo.

Ahora, en pleno siglo XXI vivimos un tercer despojo de nuestras tierras, como sucedió con la invasión española del siglo XVI y la introducción del café en el siglo XIX; ahora arrebatan los recursos de las comunidades, para apropiarse de los elementos naturales, como el agua, la biodiversidad y las riquezas del subsuelo.

En Purulhá, Baja Verapaz, varias compañías iniciaron exploraciones mineras sin estudios de impacto ambiental, situación que ha puesto en alerta a las comunidades, ya que no fueron consultadas; los dirigentes aseguraron que no permitirán la incursión de empresas que sólo benefician a sus dueños y contaminan a la madre naturaleza.

Finalmente, Raxcacó comentó que entre las demandas al gobierno están, que se ponga alto a los desalojos y capturas en el campo; que se respeten los territorios indígenas, así como la voluntad expresada en las consultas comunitarias sobre las concesiones mineras.
Fin Cerigua
Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: