martes, 15 de abril de 2008

Deporte ciencia rompe barreras en El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal
El Progreso, 15 Abr (Cerigua).- Diversas expresiones deportivas y autoridades municipales de Guastatoya, El Progreso, se sumaron a la alegría por los éxitos alcanzados por ajedrecistas de esta localidad, en el torneo escolar nacional celebrado en Quetzaltenango.

Gearbet Amaya, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, dijo que Emy Victoria Peña Verluis clasificó a los Juegos Centroamericanos, que se llevarán a cabo el 2 de mayo en Honduras.

Según Amaya, esto es producto del trabajo que durante 4 años se ha desarrollado para impulsar el deporte ciencia, que no es tan popular en este lugar, pero que rompe barreras, gracias al interés de los alumnos.

El entrevistado indicó que el ajedrez es practicado en este departamento por niños de 5 hasta mayores de 60 años de edad, cuyo esfuerzo se ha reflejado con la clasificación de Peña a los Juegos Centroamericanos.

Amaya indicó que más de 300 alumnos de las escuelas de Santa Rita, Casas Viejas y Guastatoya, del nivel primario y básico, practican este deporte en sus centros educativos, con el apoyo de los maestros, los padres de familia y las autoridades municipales.

Por su parte, Emy Victoria Peña, quien participará en el torneo regional de ajedrez en Honduras, dijo a Cerigua que el deporte ciencia es su pasión y lo practica desde hace 3 años, cuando su abuelo, ya fallecido, se convirtió en su primer maestro.
Fin Cerigua
Es/Jp-Ld

No hay comentarios: