martes, 15 de abril de 2008

Culmina marcha del CUC por 30 Aniversario

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- La marcha conmemorativa del 30 aniversario de la creación del Comité de Unidad Campesina (CUC), que inició el 12 de abril en Sololá, culminó este martes en la ciudad capital, después de 127 kilómetros recorridos por las organizaciones campesinas, que reivindicaron su derecho a la tierra y a la vida.

Daniel Pascual, líder del CUC, dijo a Cerigua, que desde su surgimiento, esa agrupación creó formas organizativas e instrumentos de lucha para la gente pobre del campo, así como la reivindicación de la tierra como algo sagrado y el reclamo del salario mínimo.

Pascual indicó que la agrupación también sufrió grandes golpes, como la Masacre en la Embajada de España y el peligro que tuvo de desaparecer en los años 80, durante el recrudecimiento del conflicto armado interno; pese a ello, denunció la represión ante la comunidad internacional, por medio de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde sobresalió Rigoberta Menchú, quien posteriormente ganó el Premio Nobel de la Paz.

El dirigente informó que el CUC contribuyó a la creación de otros frentes de lucha popular, como la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) en los años 80 y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), en los noventa, de la que forman parte, además de haber dado una aportación valiosa al proceso de paz.

Pascual consideró que pese a la historia de lucha, todavía existen retos pues la situación de miseria, pobreza y desempleo aún persiste; a esto se suman los intereses de las empresas para la explotación minera y petrolera, que ponen en peligro el agua de los ríos y la biodiversidad.

Con la marcha no venimos a pedir al estado mesas de diálogo ni comisiones de alto nivel, sino queremos que la población guatemalteca nos escuche, enfatizó Pascual.

La movilización congregó cerca de diez mil manifestantes quienes partieron desde el Centro Cultural Universitario (CUM), hacia el Trébol y la Avenida Reforma; la actividad conmemorativa concluirá en horas de la tarde, en el Parque Central, con un concierto en el que se presentarán el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y la agrupación guatemalteca Quin La Lat.

Durante el recorrido, la dirigencia del CUC rechazó los proyectos mineros y la instalación de cementeras en San Juan Sacatepéquez, además de condenar la persecución contra líderes comunitarios y la muerte extrajudicial del campesino Mario Caal, mientras gritaban consignas a favor de la vida y la tierra.

Participaron en la caminata agrupaciones como CNOC, la Comunidad Indígena Xinca de Jutiapa y de Jalapa, la Unión Verapacense de Organizaciones Comunitarias, CEIBA, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), ONG’s y radios comunitarias, entre otros.
Fin Cerigua
Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: