martes, 15 de abril de 2008

Consejos de Guías espirituales piden por una buena cosecha

Por Héctor Tecúm, Corresponsal
Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- El Consejo de guías espirituales “Jupuq Ajq’ijab Kakulja ixim” de Santa Cruz del Quiché, realizó una jornada de ceremonias mayas para pedir por una buena cosecha en este año, informó el coordinador de la organización, Juan Hernández.

Las actividades dieron inicio el domingo anterior, con la presentación de ofrendas en casa del guía espiritual Miguel Rojas, de la comunidad de Xesic, de ese departamento, a la que acudieron personas de comunidades vecinas con arreglos florales, candelas, ocote, incienso y otros artículos para ofrecer en los ritos.

El pasado lunes, el consejo de guías y familias de comunidades cercanas visitó el cerro sagrado K’akulja llevando semillas de las plantas que se cultivan en el lugar, para dar gracias al Creador y Formador del Universo “Tepeu Quq’ Kumatz” y pedirle que este año haya abundancia en los alimentos.

El líder de los sacerdotes mayas indicó que las ofrendas y ritos se llevaron a cabo el día lunes por ser el Wajxaqib’ Qanil, en el calendario Maya, que es el nawal de la abundancia, la fertilidad, la fecundidad y el nacimiento de todas las cosas, a través de las semillas; con estas actividades se busca ir tejer la plenitud, el equilibrio, el origen, la permanencia y el desarrollo del pueblo Maya.

El entrevistado expresó que también han invitado a grupos católicos para participar con rezos y la celebración de una misa que estará a cargo del sacerdote del lugar, como una muestra de armonía entre las familias que profesan distintos credos en las comunidades.
Fin Cerigua
Jl/Rp-Ld

No hay comentarios: