martes, 15 de abril de 2008

Marcha campesina: recuerdan a líderes caídos en Solol

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- La marcha campesina, en el marco del 30 aniversario del Comité de Unidad Campesina (CUC), que inicio el sábado anterior en la aldea Los Encuentros, Sololá y culminará este martes en la ciudad capital, rindió un homenaje a dos mártires caídos en este departamento.

Daniel Pascual Hernández, coordinador nacional del CUC, dijo que antes de iniciar la caminata, se rindió un homenaje a Raúl Castro Bocel, quien cayó en defensa de la madre naturaleza en ese lugar, el 11 de enero de 2005, cuando la población trató de impedir el paso de un cilindro de la empresa minera “Montana”.

Posteriormente, en el kilómetro116 de la ruta Interamericana, también se le hizo un tributo a Teodoro Saloj Panjoj, quien murió durante una manifestación pacífica, en la que se exigía una política de desarrollo rural, el 20 de octubre de 2000.

Pascual destacó que ambos compañeros, originarios de Sololá, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, por las políticas represivas y neoliberales de los gobiernos de turno.

Al igual que en la época del conflicto armado interno, los movimientos campesinos han sido acusados ahora que defienden la madre naturaleza, de subversivos y terroristas, así como de pertenecer a grupos ilegales, como ocurre con los líderes de San Juan Sacatepéquez, Izabal y Alta Verapaz, entre otras localidades.

La marcha inició con 2 mil personas, procedentes de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá y la costa sur y en ella se demanda al gobierno de Álvaro Colom una política real de reforma agraria y el respeto a la madre naturaleza, concluyó Pascual.
Fin Cerigua
Ag/Ld-Ld

No hay comentarios: