martes, 15 de abril de 2008

Autoridades hacen caso omiso a medidas establecidas por la CIDH

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- El estado ha incumplido las medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la construcción de un proyecto habitacional en el sitio arqueológico Rosario Naranjo o Tulam Tzu, en Mixco, Guatemala, denunciaron representantes de Tib’onel Tinamit – Centro de Defensa Legal Indígena (DLI).

Carlos René Lacán, Director Ejecutivo de la DLI, señaló que recientemente la entidad que representa sostuvo una reunión con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), el Ministerio de Gobernación y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para abordar la temática.

Los asistentes mostraron disposición para dar seguimiento a las medidas establecidas por la CIDH y verificar que el estado guatemalteco las cumpla, sin embargo, hasta la fecha no se ha detenido la construcción del proyecto habitacional, aseguró Lacán.

El Juzgado Primero de Instancia Civil de Mixco no ha rendido el informe solicitado por la Comisión Interamericana sobre la detención de la edificación y aduce que la parte demandante no ha proporcionado la dirección exacta del sitio arqueológico, añadió el entrevistado.

La DLI en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), continuará con el trabajo de fiscalización y de verificación de cumplimiento de las medidas otorgadas por la CIDH, a favor de la detención de los trabajos de construcción, los cuales afectan negativamente las estructuras del sitio arqueológico, concluyó el representante.
Fin Cerigua
Ag/Mv-Ld

No hay comentarios: