martes, 15 de abril de 2008

Jóvenes preocupados porque no los dejan participar

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- Representantes del Colectivo de Jóvenes “Oxlajuj No’j”, manifestaron su preocupación por la escasez de espacios de participación política y ciudadana en Sololá y denunciaron ser relegados constantemente de la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Gerardo Guárquez, integrante del Colectivo, dijo que la juventud continúa postergada de los espacios de decisión en el departamento, pese a la lucha realizada por el movimiento de jóvenes y la gestión de oportunidades para participar activamente en los distintos ámbitos.

Guárquez aseguró que en las reuniones donde se debaten asuntos municipales y departamentales, solamente los hombres adultos toman las decisiones y se relegan los aportes de las mujeres, especialmente las más jóvenes.

Pese a las intervenciones de Oxlajuj No’j sobre brindar más apoyo a las contribuciones de la población femenina y la juventud, los funcionarios continúan con la negativa y aducen que los jóvenes son rebeldes y “están fuera de la realidad”, añadió el líder.

La entidad ha gestionado audiencias con las autoridades para debatir sobre la participación juvenil, sin recibir resultados positivos hasta el momento, situación que afecta gravemente la autoestima de algunos jóvenes, quienes corren el riesgo de buscar refugio en las pandillas, señaló el dirigente.

Es necesario que las comisiones de la juventud y la niñez y de la mujer, de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), aborden la temática, establezcan estrategias de intervención y se diferencien las peticiones de cada sector, concluyó Guárquez.
Fin Cerigua
Ag/Mv-Ld

No hay comentarios: