martes, 15 de abril de 2008

Fundador de Los Zetas capturado en Guatemala

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- Uno de los fundadores del grupo de sicarios mexicanos conocidos como Los Zetas fue capturado en Guatemala junto a otros supuestos narcotraficantes, vinculados por las autoridades con la masacre de Zacapa, ocurrida el 25 de marzo pasado.

Se trata de Daniel Pérez Rojas, quien al momento de su aprehensión, el 9 de abril pasado, se identificó como el guatemalteco Juan González Díaz, sin embargo las investigaciones de las fuerzas de seguridad, apoyadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, determinaron que se trataba de uno de los cabecillas de esa banda de sicarios.

La información fue confirmada a los periodistas por el Ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, quien manifestó que detectives guatemaltecos asistidos por agentes de la PGR lograron descubrir la verdadera identidad de Pérez.

De acuerdo con la publicación de los medios locales, Pérez Rojas es considerado uno de los fundadores de Los Zetas, grupo de ex militares que custodian a jefes del narcotráfico, quien prestó servicio en el ejército de México y es uno de los más buscados por la justicia de esa nación.

El matutino Prensa Libre, que se basa en noticias de El Universal, de México, señala que el referido individuo es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de ese país, que desertaron para fundar el brazo armado del cartel del Golfo.

Pérez es sindicado por las autoridades guatemaltecas de haber participado en el enfrentamiento armado entre dos grupos de supuestos narcotraficantes en un balneario de Río Hondo, Zacapa, el 25 de marzo.

En esa oportunidad fallecieron 11 personas y seis fueron capturadas, entre ellas tres mexicanos, quienes junto a Pérez Rojas guardan prisión en un centro preventivo de la capital guatemalteca; se supo que el supuesto jefe del grupo de sicarios es reclamado por México y Estados Unidos.
Fin Cerigua
Jp-Ld

No hay comentarios: