miércoles, 30 de abril de 2008

Caso Guatemala-Belice se ventilaría en la Corte Internacional de la Haya

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El diferendo territorial entre Guatemala y Belice sería elevado a la Corte Internacional de la Haya, a donde el gobierno del vecino país ya resolvió llevar este añejo caso, que no pudo ser solucionado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con publicaciones de la prensa local, el problema del diferendo fue abordado por el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de la gira del Mandatario a Estados Unidos esta semana.

Previo a llevar el caso a la Haya, el Congreso de la República deberá promover una consulta popular, como lo establece la Constitución Política, en la que los ciudadanos y ciudadanas expresen si están o no de acuerdo con esta decisión.

Luego del fracaso de las negociaciones en la OEA, Insulza envió un documento al gobierno guatemalteco, administrado entonces por Óscar Berger, en el que sugería que el diferendo territorial sea llevado a la referida Corte Internacional.

Según el Canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, recién se supo que Belice aprobó ir a la Haya por este asunto; Guatemala también está en la misma dirección, aunque será decisión final del pueblo, a través de una consulta, reconoció el Ministro de Relaciones Exteriores.

Rodas valoró el aporte de la Organización de Estados Americanos, que instaló una oficina en la zona adyacente entre Guatemala y Belice, donde impulsa una serie de proyectos para crear confianza y apoyar el esfuerzo.

Guatemala reclama a Belice la devolución de 12 mil 272 kilómetros cuadrados de una franja territorial sin demarcar, que considera suya, así como varios cayos y una salida al Mar Caribe.

Sin embargo, el vecino país rechaza el pedido y argumenta que ese territorio le corresponde y está delimitado por su Constitución, aprobada en 1981, cuando se independizó de Gran Bretaña.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: