miércoles, 30 de abril de 2008

Humo de tabaco un flagelo para los niños y niñas

Guatemala, 30 Abr (Cerigua/Cimac).- “Donde hay humo de tabaco, hay veneno”, pues los cigarrillos contiene químicos nocivos para la salud, principalmente para las niñas y los niños, como la acetona y el arsénico, este último utilizado para matar ratas, declaró Nazira Calleja Bello, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la información de Cimac/México, Calleja lamentó, durante un seminario, la situación que vive la niñez de riesgo ante las y los fumadores, pues no hay una distancia segura entre los infantes y el humo.

Según la experta, ningún sistema de ventilación es suficiente para eliminar el humo de los cigarrillos, pues aunque éste ya no se perciba se dice que aún después de tres horas de que alguien fumó en una habitación hay restos de las sustancias.

Calleja subrayó que la situación es aún más dramática cuando se impregna en la ropa y tapices, pues tarda meses en desparecer y continúa siendo dañino para la salud.

La catedrática de la UNAM enfatizó que el problema empezó a crecer cuando el producto fue industrializado, pues el acceso se masificó, prueba de ellos es que cada día la industria tabacalera genera en el mundo 15 mil millones de cigarros.

Finalmente, Calleja dijo que es inexistente un nivel seguro de exposición al humo de tabaco y los más afectados son los niños y niñas, quienes tienden a sufrir enfermedades respiratorias a consecuencia de este vicio.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: