miércoles, 30 de abril de 2008

Foro Guatemala analiza primeros cuatro meses de gobierno

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El Foro Guatemala analizó los primeros cuatro meses del gobierno de Álvaro Colom, en las esferas de mayor impacto social relacionadas a la situación económica y la financiera, la inseguridad, a la frágil gobernabilidad parlamentaria y la falta de coordinación en gran parte del aparato estatal.

De acuerdo con un documento de la citada entidad, en el área económica el país ha tenido expectativas económicas de crecimiento, pese a las condiciones difíciles que se registran en el exterior, sobre todo por el alza del petróleo y granos básicos.

La organización advirtió sobre algunos factores que podrían incidir en la economía en general, como el incremento en los precios internacionales de los carburantes que multiplica los costos de los alimentos y bienes, así como una caída en las remesas que provienen debido a la deportación de inmigrantes y el desempleo en Estados Unidos, producto de la recesión que vive ese país.

Otro tema de preocupación ha sido la inseguridad, pues en los últimos días se han intensificado los actos criminales, con acciones del narcotráfico y enfrentamientos entre bandos que se disputan territorios; la población se encuentra sometida a esos actos violentos, sin que las autoridades tengan la capacidad para combatir esos hechos, señaló la información.

En cuanto al quehacer legislativo, el FG consideró positiva la aprobación de la Ley Marco de Seguridad, pero indicó que la agenda legislativa ha sido poco cualitativa pues ha estado inclinada hacia la emisión de decretos relacionados con el endeudamiento externo o en respuestas a presiones específicas.

Finalmente, el Foro Guatemala recomendó al gobierno completar el gabinete económico para desarrollar una política económica responsable, promover una nueva Ley del Servicio Civil, diseñar una estrategia nacional de seguridad y fortalecer la institucionalidad del Estado, entre otras sugerencias.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: