miércoles, 30 de abril de 2008

MARN realiza Foro Social Ambiental y de Género

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó recientemente el Foro Social Ambiental y de Género, durante el cual se abordaron temas como el cambio climático, la gestión de los recursos, la mitigación y la participación ciudadana y de género en temas ecológicos.

De acuerdo con un comunicado del MARN, la actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura y asistieron representantes y representantas de organizaciones sociales, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de las distintas universidades, entre otros.

Luis Ferraté, titular de la cartera de ambiente, señaló que es inaceptable que el progreso industrial y científico destruya los bienes comunes de la humanidad, ya que constituyen importantes servicios ambientales a los que la población tiene derecho.

Es necesario hacer cambios estructurales y mejorar el acceso a la salud y a la alimentación de las personas, especialmente de las que viven en el interior del país, donde la atención estatal en mínima y deficiente, situación que afecta negativamente los proceso de desarrollo, aseguró Ferraté.

El funcionario añadió que en cuatro años de administración pública se logrará establecer una comunicación genuina con las comunidades, para conocer y atender las diversas problemáticas ecológicas que les aquejan y brindarles las oportunidades para realizar una óptima gestión ambiental e instarlos a proteger los recursos naturales.

Gustavo Ovalle, Defensor del Medio Ambiente de la PDH, indicó que es indispensable que el MARN y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordinen políticas que contribuyan a mitigar los efectos negativos del cambio climático, un fenómeno de relevancia mundial.

El estado debe promover planes de generación de energías limpias y unificar los diversos esfuerzos relacionados con los recursos energéticos, ya que la incorporación de los actores clave, como las empresas y las poblaciones indígenas, permitirán un mejor abordaje del tema, enfatizó Ovalle.

Las y los participantes afirmaron que es imperante que en el marco de ejecución de políticas de conservación del medio ambiente y protección de los recursos naturales, se tomen en cuenta las especificidades de sectores como las mujeres y la niñez, los más afectados por los fenómenos derivados del calentamiento global.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: