miércoles, 30 de abril de 2008

PGN frenó 2 mil 286 expedientes de adopciones

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Baudilio Portillo Merlos, ordenó frenar 2 mil 286 expedientes de procesos para evitar las irregularidades que originaron la adopción de 650 menores sin cumplir con la nueva Ley de Adopciones.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, Portillo indicó que se declaran estancadas las adopciones para evitar que se repita alguna acción anómala e indicó que la subprocuradora Flory de De León será la encargada de revisar cada uno de los expedientes en cumplimiento con el artículo 57 de la normativa.

Según el funcionario público, se debe certificar que la identidad de los menores entregados a los padres adoptivos sea la misma con la que se inició el trámite.

Portillo subrayó que la decisión de frenar los procesos surgió después de la publicación de este matutino donde se denunció que 650 niños y niñas fueron dados en adopción de manera irregular, además de que al verificar varios expedientes contaban únicamente con fotocopias de los documentos borrosas.

El representante de la PGN también encontró papelería incompleta y actas notariales que carecen de firmas.

Por su parte, los integrantes del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) se solidarizaron con Olga López, Ana Escobar, Raquel Par y Loyda Rodríguez, madres de cuatro niñas que aseguran les fueron robadas para darlas en adopción, por lo que iniciaron una huelga de hambre frente al Palacio Nacional de la Cultura, hasta que les sean devueltas sus hijas.

Finalmente, representantes de la Fundación Sobrevivientes, quienes acompañan a las afectadas, indicaron que ya llevan meses pidiendo la resolución de los casos de las cuatro menores y mientras no se conozca el paradero de las niñas se continuará con las medidas de hecho.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: