miércoles, 30 de abril de 2008

La comunicación es vital para el desarrollo: Ileana Alamilla

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La comunicación es vital para el desarrollo, ya que a través de ella se transmiten patrones culturales y formas de ser, de pensar y de sentir, indicó Ileana Alamilla, durante el conversatorio “El Poder Transformador de la Comunicación”.

Alamilla señaló, durante la actividad convocada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que todos y todas las guatemaltecas tienen el derecho a la libertad de expresión en el país, pero los medios de comunicación comerciales han desnaturalizado la función social del periodismo.

Según la periodista y directora de Cerigua, una agencia de información alternativa con 25 años de experiencia y donde además de la información y la solidaridad ha logrado colocar temas de interés para la población y que no son cubiertos por otros medios.

La expositora subrayó que pese a las amenazas que se recibieron durante la cobertura del conflicto armado interno, así como las actuales, generadas en otros actores, en la entidad se continúan abordando temas de investigación enfocados al Medio Ambiente, la Salud, las Mujeres y la Libertad de Expresión y de Pensamiento.

En el conversatorio participó también Ruth Esquit, de la Red Autónoma de Mujeres en la Comunicación Alternativa (RAMCA), integrada por comunicadoras de Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango.

La actividad formó parte de la feria “Ahora es cuando nos conocemos y compartimos nuestras experiencias”, que tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones de mujeres en el desarrollo de proyectos de atención y acompañamiento a las guatemaltecas.

El evento fue convocado por el UNFPA, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM).

Fin Cerigua

Mm-Ia

No hay comentarios: