miércoles, 30 de abril de 2008

Tres caballerías de pino fueron destruidas por incendio

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 30 Abr (Cerigua).- Tres caballerías de pino han sido destruidas por un incendio forestal en el cerro Malpaiz y el Anono, en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, sin que las autoridades locales organicen cuadrillas para combatir el fuego.

Roberto García Mayen, vecino de la localidad, dijo a Cerigua que el siniestro inició el sábado último por la tarde y aunque está a la vista de todos, los funcionarios locales no se preocupan por apagarlo.

Los comunitarios tomaron la iniciativa y organizaron una cuadrilla integrada por jóvenes, a quienes les ha sido difícil combatir el incendio, debido a lo seco del lugar, el calor y a la existencia de maleza inflamable, agregó el lugareño.

El fuego se propaga cada vez más y se teme que alcance a otros poblados, relató el entrevistado, al manifestar que en el lugar existen varios nacimientos de agua que abastecen a las familias con ese vital líquido, pero que podrían desaparecer si se destruyen los árboles.

Por su parte, Carlos García, delegado del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (CIPECIF), aseguró que desconocían sobre el siniestro, pero que accionarán de inmediato para combatirlo, aunque lamentó que las autoridades locales no hayan hecho nada al respecto.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

No hay comentarios: