miércoles, 30 de abril de 2008

Corte Interamericana escucha a testigos por caso María Tiu Tojín vrs Estado de Guatemala

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará este miércoles en audiencia pública, en Honduras, las declaraciones de testigos y peritos propuestos por una comisión de esa instancia y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), por el caso de desaparición forzada y detención ilegal de la señora María Tiu Tojín y de su hija Josefa Tiu Tojín.

De acuerdo con un comunicado de CALDH, el hecho ocurrió el 29 de agosto de 1990, cuando integrantes del ejercito acompañados por miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), llegaron a la comunidad de Santa Clara, Chajul, Quiché, y capturaron a 86 personas de una Comunidad de Población en Resistencia (CPR), entre las que se encontraban María Tiu y su hija Josefa.

Han pasado 18 años desde la detención ilegal y desaparición forzada de las víctimas, hechos que no han sido investigados por la justicia guatemalteca; las violaciones que se alegan por este caso son el derecho a la vida, la libertad e integridad personal y garantías judiciales de los desaparecidos.

En el caso de Josefa Tiu, la Comisión de la CIDH ha solicitado que se declare culpable al estado por violación a los derechos contenidos en el artículo 19 sobre Derechos del Niño, de la Convención Americana.

Por su parte, el Estado presentó su escrito de contestación de la demanda, en el que indicó que durante el trámite ante la Comisión Interamericana había reconocido su responsabilidad internacional en relación al tema y su retardo injustificado en la investigación, juicio y sanción a los responsables de los hechos.

En el documento mencionó que había adoptado algunas recomendaciones hechas por la instancia internacional, con el fin de reparar las violaciones cometidas y solicitó a la Corte que al resolver tome en consideración las medidas de reparación implementadas, señaló la información.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: