miércoles, 30 de abril de 2008

Poco interés mediático en el tema ambiental

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- Los medios de comunicación escrita tienen poco interés en publicar temas relacionados con la catástrofe universal del cambio climático, así como del medio ambiente y los recursos naturales, tópicos estratégicos y de interés general que deben ser incluidos constantemente en la agenda mediática, dijo a Cerigua María Eugenia Solís.

Solís, directora del Colectivo Ecologista Madre Selva, aseguró que es escaso el índice de reportes sobre el medio ambiente, en relación a las 2 mil 549 notas publicadas en cinco periódicos entre el 2001 y el 2007, estadísticas sobre 21 departamentos recopiladas en el estudio Presencia de la Información Departamental 2007, elaborado por la Agencia Cerigua.

La profesional señaló que pese a la importante lucha llevada a cabo por los pueblos indígenas para dignificar su autonomía y para defender la conservación de los recursos naturales, poca es la información publicada por los medios escritos enfocándose en dicho tema.

Muchas de las publicaciones sobre medio ambiente se centran en la realización de consultas comunitarias sobre la instalación de empresas mineras o hidroeléctricas, pero la división de los contenidos indígenas y de medio ambiente, impide orientar objetivamente a la población, añadió la entrevistada.

El documento indica que las razones de la falta de atención a la nota departamental, la disparidad de la misma, el desinterés por determinados ejes informativos y la gran cantidad de publicaciones sobre sucesos y hechos violentos, obedecen a la lógica capitalista del mercado, así como a la política editorial de los medios monitoreados.

Lamentablemente, el tema del medio ambiente no alcanza a visualizarse con la importancia que tiene y las notas publicadas sobre el mismo, no generan conciencia profunda sobre la gravedad de su actual situación en el país, asegura el análisis.

La función social de los medios les obliga a plantearse la publicación de ejes temáticos de interés social, como el medio ambiente, con responsabilidad; se debe generar una información que nos permita tener una mayor conciencia de la realidad integral del país y aportar para que el problema se aborde con seriedad, concluye la investigación.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: