Guatemala, 9 May (Cerigua).- Los elevados precios de los productos alimenticios impactan de manera directa a las familias guatemaltecas, quienes tienen que hacer enormes esfuerzos para cubrir las necesidades alimenticias de sus miembros.
Según una información de Prensa Libre, una familia de clase media, integrada por dos adultos y tres niños, necesita cerca de Q150 quetzales para comer modestamente los tres tiempos de comida, esto, de acuerdo con los precios que reportó el pasado jueves el mercado.
El encarecimiento de productos como el pan, las legumbres y granos ha provocado que una familia con ingresos medios invierta cerca de Q4 mil quetzales al mes en alimentos.
Marina Ramírez, quien es madre de dos niños y trabaja de oficinista devengando un sueldo de 3 mil 500 quetzales expresó su indignación ante el elevado costo de la canasta básica, pues los tomates se venden a 6. 40 la libra y un manojo de cebollas a cuatro quetzales; eso sólo lo veíamos cuando hay escasez, comentó.
Feliciana Macario, de
Macario señaló que las cosechas de los campesinos están destinadas a la venta para ganar algo de dinero, pero no tienen buen precio; lo que sí cuesta caro son los productos empacados, como el azúcar, el arroz y las pastas, que los aldeanos consumen habitualmente.
El Banco Mundial informó el pasado jueves que el alza internacional de los alimentos impactará a Guatemala en sus índices de pobreza y en la balanza comercial alimentaria; según esa institución, se han reportado alzas descomunales en algunos granos básicos, como el maíz, el trigo y el arroz.
Humberto López, economista de esa institución dijo que este fenómeno impacta en particular a los pobres, quienes en el país gastan el 54 por ciento de sus ingresos en comida.
El canciller Haroldo Rodas, quien participó recientemente en
Fin Cerigua
Rp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario