viernes, 9 de mayo de 2008

Inauguran Escuela de Formación Cívico-Política para Mujeres

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 9 May (Cerigua).- El Proyecto Tinamit de la Unión Europea (UE) inauguró recientemente la Escuela de Formación Cívico-Política para Mujeres en la cabecera departamental de Sololá, con el objetivo de capacitarlas sobre las formas de hacer vigentes los derechos ciudadanos y políticos.

Azcena Eiyadeth, Coordinadora de Proyecto en la localidad, aseguró que durante el pasado proceso electoral se observó poca participación femenina, especialmente en la postulación de cargos a elección popular, por lo que ahora se instruirá a las sololatecas sobre cómo incidir en dicho ámbito.

En la escuela se formarán lideresas y se les preparará para que asuman el compromiso de participar activamente en los procesos políticos, así como en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), elevar la calidad de incidencia en el Consejo Municipal y alcanzar la incidencia en el Consejo Departamental, aseguró la representanta.

En la primera promoción se incluirán a 50 estudiantes, cuya capacitación durará tres meses, luego se sensibilizará a un número similar; se espera que la iniciativa contribuya a elevar el nivel de participación de las mujeres de los 19 municipios en el departamento, añadió la entrevistada.

Estela Soch, integranta de Tinamit, recordó que las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población guatemalteca, las que cuentan con pocas oportunidades de profesionalización o capacitación, situación que impide el desarrollo del sector.

En el Congreso de la República, 18 de las 158 curules son ocupadas por mujeres, un índice escaso que representa el 11 por ciento y refleja la discriminación y la exclusión política que sufre las guatemaltecas concluyó Soch.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

No hay comentarios: