viernes, 9 de mayo de 2008

Buscan rescatar atractivo turístico

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 9 May (Cerigua).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciará en las próximas semanas un trabajo de limpieza y descontaminación de la laguna de Lemoa, uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz del Quiché, informó Erik Urrutia, delegado departamental de esa dependencia.

Urrutia indicó que el proyecto contempla la limpieza a nivel superficial que consiste en quitar toda la basura en la orilla de la laguna y la que flota sobre las aguas, pero para una descontaminación total será necesario remover grandes cantidades de suelo que se ha formado en la profundidad de la laguna, por lo que habrá necesidad de desfogar el agua.

El entrevistado señaló que para ese trabajo se aprovechará que la laguna está dividida en dos sectores, por lo que se construirá una especie de represa en la parte más angosta para trabajar primero una parte, pues sólo de esa manera se podrá evacuar el lodo acumulado que ha permitido el crecimiento desmedido de algas.

Para desarrollar esta actividad se está buscando el apoyo de otras instituciones y la municipalidad, así como de centros educativos, para darle a la laguna un panorama distinto y que nuevamente atraiga a turistas locales y nacionales.

Urrutia destacó que ya tienen experiencia en ese tipo de trabajo pues hace dos años se realizó un proyecto similar en el municipio de San Antonio Ilotenango, donde se rescató la laguna de las Garzas que ahora está totalmente limpia y está siendo más visitada.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ld

No hay comentarios: