viernes, 9 de mayo de 2008

Calma retorna al país después de tres días de huelga

Guatemala, 9 May (Cerigua).- El estado de Prevención anunciado por el presidente Álvaro Colom, la noche del miércoles, permitió al país volver a la calma, aunque dirigentes de pilotos del transporte pesado indicaron que el paro continuará.

Según diarios nacionales, el surtido y expendio de combustibles en las gasolineras de la capital y el país se normalizó el pasado jueves, así como los primeros contenedores con productos agrícolas llegaron a Puerto Quetzal, para su exportación.

La madrugada del jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército se dirigieron a las rutas del Atlántico y del Pacífico donde los pilotos habían detenido los vehículos de carga pesada para pedirles que reiniciaran labores.

Agentes de la PNC capturaron a 47 conductores que desobedecieron las órdenes y fueron trasladados a juzgados de Villa Nueva y la capital; los pilotos pagaron fianzas de mil a tres mil quetzales, para recobrar su libertad.

En la persecución policial se reportó la muerte del ayudante Manuel Chic, quien aparentemente cayó a un barranco mientras huía; los conductores reportaron abusos de parte de la PNC, por lo que Henry López, director adjunto de esa institución ofreció que investigarían, indicó Siglo Veintiuno.

De acuerdo con Prensa Libre, el estado de Prevención decretado por el presidente Colom generó críticas y elogios de varios sectores; el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, calificó la medida de apresurada y “antidemocrática”.

Por otra parte, la diputada de oposición, Roxana Baldetti, dijo al matutino que la decisión tomada por el mandatario fue acertada pues había que restablecer el orden en el país, sin embargo, hace falta el diálogo entre los transportistas y la alcaldía.

El sector económico también aplaudió la medida pues fue de los más afectados con la paralización del transporte pesado; los empresarios pidieron a las autoridades municipales y del gobierno iniciar la discusión con los conductores.

Para este día se prevé la instalación de una mesa de diálogo en la Vicepresidencia, en la que posiblemente participen transportistas, el gobierno y representantes de pilotos, con la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: