viernes, 9 de mayo de 2008

Notarios alteran físicamente a menores para duplicar expedientes de adopciones: CNA

Guatemala, 9 May (Cerigua).- El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) descubrió nuevas tretas que utilizan diversos abogados para comercializar a los menores y darlos en adopción, entre ellos cambiar algunas facciones de los menores y ofrecerlo a varias familias interesadas, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, estos profesionales del derecho utilizan en las y los menores maquillajes, cabellos teñidos, cejas depiladas, lunares postizos e incluso lentes de contacto, con el fin de ofrecer el mismo niño a diferentes parejas de interesados en adoptar un menor.

A decir de Elizabeth Hernández, miembra del Consejo, luego de que la entidad revisó más de mil expedientes en poder de la Procuraduría General de la Nación (PGN), se detectaron 40 casos en los que figuran varias versiones fotográficas de un mismo infante ofrecido a potenciales padres.

Según Hernández, un mismo niño o niña tiene abierto hasta ocho expedientes diferentes y el mecanismo utilizado era que pedían a cada familia interesada dinero para la manutención, control médico, ropa, juguetes y trámites notariales del menor, pero finalmente lo daban a los padres que pagaran una mayor cantidad por la adopción.

La funcionaria dijo que revisaron detenidamente los registros y las fotos, donde aparece un mismo infante en varios procesos, situación que deberán aclarar los notarios y notarias que están implicadas en estos casos.

Hernández subrayó que la PGN deberá interponer los expedientes y los involucrados declarar qué pasó y por qué hay duplicidad de casos de los niños.

Finalmente, la PGN dio a conocer que cuando los notarios obtenían el dictamen favorable para dar al menor en adopción, exigían a las familias más dinero, incrementando los 35 mil dólares que acordaron por el niño y era a las personas que daban más dinero a quienes se les entregaba el menor.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: