viernes, 9 de mayo de 2008

ATRAHDOM exige fortalecer el Foro Nacional de la Mujer

Guatemala, 9 May (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) circuló una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Álvaro Colom, donde subrayaron la importancia del Foro Nacional de la Mujer (FNM) y exigieron su fortalecimiento.

De acuerdo con la información, el FNM surgió hace 11 años como parte de los Acuerdos de Paz y es un espacio articulado y apoyado por las agrupaciones de mujeres, pese a las limitaciones que esta entidad ha tenido, entre ellas la falta de presupuesto.

Según la carta de ATRAHDOM, el Foro es un espacio ganado por el movimiento de mujeres, además de ser un compromiso adquirido en la Plataforma de Acción Mundial de las Mujeres (PAM), donde se establece que los Estados parte deberán crear y propiciar espacios que apoyen el adelanto de la población femenina.

Las integrantas de la asociación demandaron a las autoridades fortalecer el FNM y no desaparecerlo, como sucedió en el gobierno del Partido de Avanzada Nacional (PAN) con la Oficina de la Mujer del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (OMMAGA), pues el cierre de más entidades que velan por los derechos de las guatemaltecas sería un retroceso para las luchas que han sido ganadas por las mujeres.

Finalmente, ATRAHDOM solicitó a Colom que considere fortalecer el Foro y tome en cuenta que esta entidad representa los diversos esfuerzos de miles de mujeres que brindaron su tiempo y su trabajo con la convicción de que una Guatemala más equitativa es posible.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: