viernes, 9 de mayo de 2008

Dos hermanos se reencuentran después de 28 años

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 9 May (Cerigua).- Los hermanos Diego López Pérez y Juana Imul Tojin se encontrarán este día en la comunidad de Parraxtut, municipio de Sacapulsas, Quiché, luego de 28 años de separación a causa del conflicto armado interno, actividad que se llevará a cabo a través del programa Todos por el Reencuentro, de la Liga de Higiene Mental.

Pedro Gregorio Santiago, investigador de la Liga de Higiene Mental, informó que esta es la primera parte del reencuentro, porque existen otros miembros de la familia que se encuentran en Quetzaltenango, por lo que en unas semanas estarán todos juntos.

Los hermanos tienen apellidos distintos porque Diego López adoptó legalmente estos nombres cuando se documentó, pero su nombre original es Pablo Imul Tojin; esto provocó que Juana Imul no creyera que la persona de la que se hablaba era su hermano, pero después de varias visitas se convenció que era su familiar.

Luego de varios meses de investigación, entrevistas y revisión de documentos, se logró constatar que además de la hermana que vive actualmente en Parraxtut, Sacapulas, existen otros seis hermanos que radican en la Esperanza, Quetzaltenango, junto con su madre.

Durante estos 28 años se dieron distintos fenómenos, como el cambio de idioma de Pablo Imul o Diego López, ya que después de internarse por varios años en las montañas de Nebaj, especialmente en las comunidades de Amachel y Santa Clara, se casó con una mujer Ixil y adoptó ese idioma.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: