viernes, 9 de mayo de 2008

Empresa Maderera toma represalias contra trabajadores

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 9 May (Cerigua).- La industria maderera “Forestales Río Blanco S.A.” ubicada en El Rancho, departamento de El Progreso, despidió de forma injustificada a dos de sus trabajadores, por haber denunciado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la estafa de la que fueron víctimas durante muchos años junto a más de 150 empleados.

El derecho a una bonificación de 200 quetzales sobre su salario base nunca se le hizo efectivo a más de 150 trabajadores de la empresa en referencia, dijeron a Cerigua varios de los afectados, entre ellos Filiberto Ortiz, quien junto a otros se opuso a continuar firmando el vaucher en blanco.

Ortiz retuvo el documento y lo presentó como evidencia ante el Ministerio de Trabajo, lo que motivó la intervención de esta cartera ante los representantes de dicha empresa, quienes prometieron mejoras salariales, así como no tomar represalias con nadie ni efectuar despidos, acuerdos que fueron registrados en un acta, informaron otros empleados, uno de ellos Paulo César López Hernández.

Sin embargo, este día se conoció que Filiberto Ortiz y Paulo César López fueron despedidos, a quienes se les acusa de robo; no les fueron pagadas sus prestaciones.

Otro trabajador, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que hay amenazas de más despidos y que se sienten desprotegidos por las instancias legales, pues los hechos demuestran que el personal del ministerio y los socios de la empresa están confabulados.

Marck Christopher Gardinell, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo haber recibido la denuncia de uno de los afectados, a quien prometió brindar acompañamiento ante la Inspectoría de Trabajo.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: