Por Erasmo González, corresponsal
San Marcos, 9 May (Cerigua).- La población de Tacaná, San Marcos, en coordinación con autoridades municipales, preparan una serie de actividades para rechazar los trabajos de exploración y explotación minera que pretenden llevar a cabo empresas extranjeras, ya que consideran no contribuirán con el desarrollo de la localidad.
El Movimiento Civil de Resistencia de Tacaná, que aglutina a líderes religiosos y sociales, Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y a representantes de
Carlos Maldonado, integrante del Movimiento, expresó que el 16 de mayo se promoverán consultas populares en diversas comunidades y posteriormente las y los participantes, se aglutinarán en una movilización que recorrerá las principales calles y avenidas del municipio.
Se han invitado a funcionarios de organismos internacionales, representantes de organizaciones sociales y defensores de las garantías constitucionales e individuales, para que observen las actividades y velen por la vigencia del estado de derecho durante la marcha y las votaciones, añadió Maldonado.
Los resultados de las consultas serán entregados al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demás dependencias del estado correspondientes, para que den seguimiento a las peticiones de las y los vecinos, enfatizó el entrevistado.
Recientemente el Presidente, Álvaro Colom, visitó el municipio de Tacaná y aseguró que la población marquense contribuyó en gran medida a que ganara las elecciones; ahora el mandatario tendrá que hacer valer sus promesas y velar por el desarrollo integral de la población, concluyó Maldonado.
Fin Cerigua
Eg/Mv-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario