viernes, 9 de mayo de 2008

Tacaná se prepara para rechazar la minería

Por Erasmo González, corresponsal

San Marcos, 9 May (Cerigua).- La población de Tacaná, San Marcos, en coordinación con autoridades municipales, preparan una serie de actividades para rechazar los trabajos de exploración y explotación minera que pretenden llevar a cabo empresas extranjeras, ya que consideran no contribuirán con el desarrollo de la localidad.

El Movimiento Civil de Resistencia de Tacaná, que aglutina a líderes religiosos y sociales, Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y a representantes de la Municipalidad, realizará en los próximos días consultas de vecinos para conocer lo que opina la población sobre la extracción de minerales y metales a cielo abierto.

Carlos Maldonado, integrante del Movimiento, expresó que el 16 de mayo se promoverán consultas populares en diversas comunidades y posteriormente las y los participantes, se aglutinarán en una movilización que recorrerá las principales calles y avenidas del municipio.

Se han invitado a funcionarios de organismos internacionales, representantes de organizaciones sociales y defensores de las garantías constitucionales e individuales, para que observen las actividades y velen por la vigencia del estado de derecho durante la marcha y las votaciones, añadió Maldonado.

Los resultados de las consultas serán entregados al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demás dependencias del estado correspondientes, para que den seguimiento a las peticiones de las y los vecinos, enfatizó el entrevistado.

Recientemente el Presidente, Álvaro Colom, visitó el municipio de Tacaná y aseguró que la población marquense contribuyó en gran medida a que ganara las elecciones; ahora el mandatario tendrá que hacer valer sus promesas y velar por el desarrollo integral de la población, concluyó Maldonado.

Fin Cerigua

Eg/Mv-Ld

No hay comentarios: